Información para pacientes

OMEPRAZOL

Dr. Roberto González
hace 12 días
108 vistas
OMEPRAZOL

Es muy frecuente que los pacientes cuando llegan a mi consulta, me muestren los medicamentos que están tomando, y además me dicen tengo EL PROTECTOR.

Cuando escucho la palabra EL PROTECTOR, sonrío con bondad, porque en mi mente lo que aparece es un hombre fortachón, alto, musculado, uniformado, más o menos como el capitán América y su escudo, solo que el tono del traje es como el agua del mar, y en el pecho el nombre de la farmacéutica creadora. Se trata del superhéroe que habita en el estómago, en cavidad gástrica, y que se pasea constantemente  detectando cualquier agresión para neutralizar con eficacia. Y No, realmente hablan o se trata del OMEPRAZOL (El más reciente sería el Esomeprazol) de la familia de INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES, como los similares Omeprazol, Lanzoprazol, Rabeprazol,Pantoprazol, que las personas han dejado sin nombre propio y les convenía más el de PROTECTOR.

-Cualquiera de ellos, es un fármaco eficaz, y tiene sus indicaciones, NO es un antiácido.

-Se utilizan para el tratamiento de la  Enfermedad por Reflujo gastro esofágico, para las úlceras pépticas, (Ulceras gástricas y duodenales); Gastritis crónicas asociadas a la Bacteria Helicobacter Pilory,  para Las ulceraciones por medicamentos como aspirinas, y fármacos antiinflamatorios, y en casos más raros como el tumor que produce hiposecreción ácida, Síndrome Zollinger Ellison.

-El omeprazol puede ser perjudicial si se toma de forma crónica o inadecuada, ya que puede disminuir la absorción de nutrientes clave como la vitamina B12, el calcio y el magnesio. 

Además, puede aumentar el riesgo de infecciones intestinales, fracturas óseas y otros problemas gastrointestinales como pólipos en el estómago y gastritis atrófica. Por lo cual no debe tomarse indiscriminadamente y siempre bajo prescripción médica porque la dosis y pauta  el médico la indicará según el diagnóstico. 

- Debe tomarse en con el estómago vacío, para que se absorba mejor y no interfiera con bebidas carbonatadas, o leche, es mejor siempre sola. Una media hora antes de desayuno estaría bien.

-No hay un único "mejor" protector gástrico, ya que depende del problema específico, la gravedad y las características del paciente. 

 

-Para un alivio más rápido de la acidez, se utilizan ANTIÁCIDOS que neutralizan el ácido, como el almagato o las sales de frutas.   Hidróxido de magnesio o de Aluminio.

El Bicarbonato No es afortunado, puesto que ejerce su acción muy rápida, pero cada vez que lo tome, va a necesitar más dosis, lo cual no es apropiado.

No hay fármaco que no tenga efectos indeseables, y la familia de omeprazoles también, si aparece alguno debe comunicarlo a su médico para que modifique el tratamiento.

  • Dr. Roberto González G.

  • Gastroenterólogo.

  • Endoscopia Digestiva.

Publicado en: Información para pacientes

Dr. Roberto González - Gastroenterólogo