¡NO FUMES! Cuento médico-.
CUENTOS_MEDICOS

¡NO FUMES! Cuento médico-.

2 de enero, 2026
3 min lectura
Por Dr. Roberto González
Resumen con IA
1.0x

¡NO FUMES!

Un café irlandés en mi camino a casa, me abrió el deseo de tomar una taza. busqué la mesa más apartada, cerca de una ventana con cortinas amarillas, lejos del hombre de camisa blanca, traje negro y palomita, que tocaba el piano viejo. 

Me gustaba ir a ese café de cuando en cuando porque era el único de la ciudad donde habían libros en las paredes y en mesas de doble fondo y sillones confortables, que decoraban aquel ambiente de música, copas, café, charlas, mezclados con los clientes, pantallas de luz suave dorada, confundida con la de la tarde,-parecía otoño-.
Solo tenía un defecto aquel pub. Todavía se permitía fumar, y cuando fue entrando más público , aquel ambiente fue enrareciéndose, mi visión ahora no era más que humo, humo, humo, vi y sentí venir flujos de humo gris suave, en volutas, y corrientes. Vi clarito como dos corrientes como chorros paralelos finos se me inmiscuían a través de mis fosas nasales, decidí retirarme.

La superficie de la calle que vi al salir, era enorme, grisácea, cubierta de adoquines viejos, e irregulares como circunvoluciones cerebrales, gruesas, lisas, brillaban en la oscuridad, lubricadas,tortuosas, apretujadas entre ellas, como calles empedradas a conciencia, vasos sanguíneos finos arboriformes distribuidos por todo aquel campo semiesférico cerebroide.

El humo estaba presente como la neblina de Londres en tiempo de invierno, bajito, bajito las nubes de humo. No sé el tiempo que había transcurrido, pero eso no tiene la menor importancia, la visión iba variando lentamente, a gris más oscuro, las arterias se fruncían en superficie y constreñían su camino, el rojo era ya más bien negro rojizo y entre surcos brotaba algo grasiento, aceitoso ligeramente denso, feo, sucio y maloliente. Luego aparecieron ellos, primero su cabecita abriendo agujero, salían lentos porque se movían lentos, como gusanos de cien pies, gruesos y negruzcos, ojos protruidos de malos. Hambrientos abrían boquetes en las circunvoluciones, el humo asqueroso bajito siempre presente. Desperté bruscamente sobresaltado y levantándome a la mitad de la noche, angustiado, sudoroso y con corazón desbocado …
¡Ufffff! ¡Ufffff! ¡Qué alivio! - Todo había sido una pesadilla-.

-Recordé que la mañana del día anterior, había estado en la unidad de cuidados intensivos del hospital, valorando a un paciente que estaba teniendo una hemorragia digestiva, no se llegó a hacer nada, falleció poco después .. tenía un cáncer de pulmón. En mi pesadilla lógica debería haber visto Pulmón, en lugar de masa encefálica. ¿quien sabe? 

-Fue una pesadilla-. ¡A lo mejor el fumar o no fumar tiene algo que ver con el cerebro! ¿Quien sabe?

*Fumar es malo, produce Cáncer. No fumen.. ¡saldrán ganando.! ¡ Estas son verdades como que existimos!.

RGG.


5 vistas